Herrada de Lansberg: Hortus Deliciarum.

Herrada de Landsberg nació sobre el año 1130 en la región del Bajo Rhin, en el castillo de Landsberg, en el seno de una noble familia alsaciana. Tomó los hábitos muy joven en la abadía de Hohenburg en los montes Vosgos, a unos 15 km de Estrasburgo. La abadía de Hohenburg, también conocida como Mont St. Odile, estaba dirigida por la abadesa Relinda de Hohenburg. Debido al apoyo del emperador Federico I Barbarroja la abadía era especialmente próspera y poderosa, así como un centro de reformas eclesiásticas. Con el paso de los años Herrada fue ocupando una posición cada vez más importante en la abadía, era la encargada de gobernar y educar a sus compañeras monjas y después de la muerte de Relinda en 1167 fue elegida abadesa. Herrada trabajó para consolidar el dominio del monasterio sobre los terrenos que lo rodeaban y fue durante esta época donde comenzó a trabajar en el Hortus Deliciarum. Fue abadesa durante 28 años hasta su muerte en 1195. Adelaida von Vaimingen (Faimingen) se convirtió en su sucesora como abadesa de Hohenburg.

Hortus Deliciarum o Jardín de las Delicias es su única obra, un compendio de todas las ciencias estudiadas en su época, incluyendo la teología. Herrada la destinó a las jóvenes monjas y novicias de su congregación para su crecimiento en la vida de la fe y el amor por toda la eternidad. Narra la batalla entre la Virtud y el Vicio, en latín principalmente aunque también hay glosas en alemán. La obra contiene 336 ilustraciones que adornan los textos de temas filosóficos, teológicos y literarios; algunas son históricas, otras representan escenas relacionadas con la autora y una ilustración es una serie de retratos de sus hermanas religiosas. En las primeras páginas del Hortus podemos leer:

“Herrada, por la gracia de Dios abadesa de la iglesia de Hohenbourg, aunque indigna, desea la gracia y la gloria del Señor a las dulces vírgenes de Cristo que actúan fieles en su Iglesia, como en la viña del Señor Jesús. Os ofrezco este libro para vuestra santidad, que se titula El jardín de las delicias [Hortus deliciarum], florilegio de diversos escritos sagrados y filosóficos. He elaborado con ellos un conjunto siguiendo la inspiración divina como una abeja y en alabanza y honor a Cristo y a la Iglesia, y para vuestro gozo lo he reunido todo en un único panal de miel. Por lo tanto, es importante que os nutráis a menudo de este libro, aliviando el ánimo cansado con sus gotas de miel”.

El Hortus Deliciarum estuvo durante siglos en la abadía de Hohenburg y durante la Revolución Francesa pasó a la biblioteca municipal de Estrasburgo. Allí las miniaturas fueron copiadas en 1818 por Christian Moritz (o Maurice) Engelhardt, el texto fue copiado y publicado por Straub y Keller, entre 1879-1899. De esta forma, aunque el manuscrito original fue destruido durante el incendio de la biblioteca de Estrasburgo en el asedio de la ciudad de 1870 durante la guerra franco-prusiana, actualmente todavía se puede apreciar el valor artístico y literario de la obra de Herrada.

– Carmen Morales Charles

Este vídeo recopila ilustraciones del Hortus Deliciarum. A continuación, algunas ilustraciones:

Filosofía y las Siete Artes Liberales.

723px-Hortus_Deliciarum,_Die_Philosophie_mit_den_sieben_freien_Künsten (1)

Ramera de Babilonia.

Herrad_von_Landsberg_Ramera_de_Babilonia

Monjas de la Congregación.

La_congregacion_hacia_1170

717px-Hortus_Deliciarum,_Das_Gebäude_der_Kirche_mit_den_Gläubigen

BIBLIOGRAFÍA

Páginas web consultadas.

Deja un comentario